El Órgano Histórico de Torre de Juan Abad
y sus Ciclos Internacionales de Conciertos

En los últimos años el órgano viene adquiriendo notoriedad y valoración en el mundo de la música, tanto es así, que estamos viviendo el resurgir y el deseo de nuevos instrumentos. Durante muchos siglos estos instrumentos habían sido relegados al olvido y a la destrucción. De muchos de ellos no quedaron sino algunos tubos y piezas de su armazón o su fachada exterior. Sin embargo hubo algunos que no sufrieron tal destrucción, sino que han llegado hasta nosotros con la totalidad de sus piezas originales, son instrumentos a los que llamamos con propiedad, y veracidad, históricos, pues son un verdadero tesoro musical, una reliquia del buen hacer organero del pasado. Así es este instrumento de Torre de Juan Abad, todo él es original desde su construcción por Gaspar de la Redonda en 1763. Podemos comprobarlo con los protocolos notariales que conservamos en los archivos, y puede disfrutarse en cada uno de los sonidos de sus tubos y registros cuando los escuchamos en la liturgia o los conciertos

Cuando en el año 2001 se comenzó con los Ciclos Internacionales de Órgano Histórico en nuestra Parroquia, no podíamos imaginar el alcance y repercusión que se ha obtenido. Las palabras que en aquella inauguración pronunciaba “La historia, recuperada, ha llegado hasta nosotros. Ahora nos “toca” a nosotros hacer historia, historia sonora. Son ya una realidad. Victor Córcoba periodista, desde Granada escribe: “En un tiempo de crisis de valores como el actual, es importante ver cómo la suma de muchas fuerzas puede crear belleza y armonía. Londres, Roma, París, Berlín; Sevilla, Madrid, Barcelona, Segovia, Burdeos, Amberes, Bruselas, Nueva York … y otros muchos lugares, comparten partituras e intérpretes con Torre de Juan Abad.

Esta joya musical conserva prácticamente la totalidad de sus piezas originales
por lo que su sonido es único y muy valorado por los principales organistas internacionales

Algunos de los conciertos que se podrán escuchar, serán únicos en España; Torre de Juan Abad compartirá concertistas con San Pedro del Vaticano, París, Bruselas, Ámsterdam, Veürne, Lovaina, Bergerac, Madrid, Barcelona… y otros muchos lugares.

El programa español, auspiciado la UNESCO y financiado por Repsol-YPF para la recuperación de la música latinoamericana, optó por Torre de Juan Abad para grabar su música.

Desde la inauguración del órgano, ya se han producido más de diez grabaciones tanto para Europa como para España. Es, sin duda, el órgano más grabado de España.

Los grandes músicos de Europa han descubierto este órgano y han puesto allí su “dulce retiro musical”. Torre de Juan Abad “cita obligada con la música”. RTVE.

Uno de los monumentos del sonido más apreciado en Europa, como lo demuestra el importante elenco de organistas europeos que participan cada año en sus conciertos internacionales. EL PAIS

Torre de Juan Abad recibe a los mejores músicos y voces de toda Europa. Nos encontramos ante una de las programaciones de música culta más interesantes y completas de España. ABC

El Órgano de Torre de Juan Abad centro de las Jornadas Europeas de Patrimonio.
LA RAZÓN