El Retablo Mayor está dedicado a la Virgen, es obra de Francisco Cano y fue realizado entre los últimos años del siglo XVI, es uno de los mejores conservados. Se compone de predela, tres cuerpos, tres calles y cuatro entrecalles. Tras finalizar las obras de restauración en 2022, podemos volver a contemplarlo con su máximo esplendor, como nos muestra este breve vídeo
Dedicada a Ntra. Sra. de los Olmos, en referencia a la abundancia de estos árboles durante la antigüedad alrededor de la población. En principio fue una pequeña capilla de planta rectangular que ya existía en 1243. Creada por la Orden de Santiago, se puede apreciar su impronta en la cruz-espada característica de los caballeros santiaguistas en los frontones del templo. La traza actual data del siglo XV, su mayor parte es de los siglos XVI y XVII, con predominio de estructuras renacentistas. Sufrió varias reformas hasta el s. XVIII. Conserva las campanas originales: Ntra. Sra. de los Olmos (orientada al Sur), María de la Vega (Oeste), Ave María Gratia Plena (Norte) y Sara -anteriormente en 1595, Jesús- (Este). En el exterior presenta dos pórticos de entrada. El principal, orientado al mediodía, es una portada renacentista de dos cuerpos. El material de sus columnas es de roca arenisca en jaspeado precioso que aparenta ser de mármol. La otra puerta más sobria, orientada al norte, posee un sencillo arco conopial. El interior, de una sola nave con crucero abovedado y planta de cruz latina de brazos cortos, es de gran valor artístico por sus retablos y órgano.
El retablo mayor de estilo manierista, en clara transición del Renacimiento hacia el Barroco, es una notable obra de arte, realizado en madera tallada y policromada, está formado por tres cuerpos y tres calles, con alternancia de frontones curvos y triangulares. Resaltan doce esculturas en talla entera de los Apóstoles. En su parte superior, a manera de sobrecubierta hay un bello y rico artesonado de madera tallada y decorada. La ejecución del mismo fue encargada el 11 de abril de 1581 al escultor o maestro entallador Francisco Cano, familiar de Alonso Cano (el padre de éste, Miguel Cano retablista y ensamblador, nació en Almodóvar del Campo) y miembro de una notable generación de artistas manchegos. Declarado Bien de Interés Cultural en enero de 2005, ha sido incluido en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español.
Los frescos de las columnas del presbiterio representan a mujeres bíblicas (Ruth, Esther, Judit…) y en las pechinas del crucero se encuentran pintados los cuatro evangelistas. Completan el conjunto dos retablillos neoclásicos, dos retablos pequeños renacentistas procedentes de las muchas ermitas que en el medievo poblaban el dilatadísimo término y en el crucero dos retablos medianos barrocos, de los pocos que se conservan en la provincia. Como dato anecdótico reseñar que el 16 de febrero de 1575, Santa Teresa de Jesús, en trayecto hacia su fundación carmelita de Beas de Segura, celebró la Eucaristía en esta iglesia.