Como dijo Quevedo… y es aquí donde me
hayo, pues andaba allá perdido

La casa que en su día fue de Don Francisco de Quevedo y Villegas es hoy un valioso centro cultural. Del caserón del siglo XVII, Pascual Madoz en su Diccionario geográfico-estadístico-histórico (1850) dijo que era “la casa más notable del pueblo”, se conservan aproximadamente unos cien metros cuadrados y el resto, hasta los mil metros, se ha convertido en unas instalaciones modernas y funcionales. En la parte superior está el museo dedicado al escritor, donde se exhiben diferentes documentos, libros y objetos personales, como un tintero de cerámica y el sillón que utilizaba en esta casa, donde recibió a los personajes más influyentes de la política y la sociedad de la época. En estos aposentos Quevedo alojó el 13 de febrero de 1624 al rey Felipe IV, en su paso de Madrid a Andalucía. Entre los documentos originales se encuentran el testamento de Quevedo, árboles genealógicos y varios manuscritos autógrafos del poeta.

La planta baja alberga dos salas de arte dedicadas a exposiciones temporales de pintura, escultura y fotografía y un gran patio utilizado para representaciones teatrales y musicales al aire libre. El patio conserva el pozo original, con brocal de una sola pieza, sito en un rincón del mismo.

El edificio anexo dedicado a Casa de Cultura, dispone de un Salón de Actos destinado a conferencias, Jornadas Literarias y proyecciones cinematográficas. Hay que destacar entre sus dependencias la sala dedicada a Centro de Estudios Quevedianos (CEQ), único en el mundo. El Centro, creado y gestionado por la Fundación Francisco de Quevedo, dotado de los equipos y de la tecnología necesaria para que los investigadores puedan trabajar, acceder y tratar los documentos de la forma más asequible, tiene como finalidad principal conseguir la unificación del mayor fondo documental y de bienes que pertenecieron al literato, con el fin de su custodia y conservación, y otorgarles el valor considerado de cara a su difusión pública. Cuenta con el archivo más completo existente sobre Quevedo, en el que se encuentran alrededor de 1250 documentos originales, así como numerosos estudios y una completa bibliografía sobre su obra.

HORARIOS

PUEDES CONFIRMAR
LLAMANDO AL 926 383 807

VERANO

Miércoles a viernes
de 10:00 a 14:00 y de 17:30 a 18:30 H.
Sábados: de 11:00 a 14:00 H.
y de 18:00 a 20:00 H.

INVIERNO

Miércoles a viernes
de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 18:00 H.
Sábados: de 11:00 a 14:00 H.
y de 17:00 a 19:00 H.

DOMINGOS DE 11 A 14:00H
TODO EL AÑO
FESTIVOS CERRADO